lunes, 21 de junio de 2021

En las dos últimas décadas del siglo pasado, los grandes avances en las tecnologías de información y comunicaciones y, más específicamente, el surgimiento de Internet y la Web promovió el nacimiento y el desarrollo del e-learning, también denominado aprendizaje distribuido, en línea o virtual. 

Sobre estas oportunidades tecnológicas se construyeron, y se siguen construyendo, diferentes modelos y esquemas de formación (Osorio, 2011). Es conveniente recordar que hoy en día la educación se expresa en plataformas digitales, las tele aulas de video conferencia, diversidad de recursos digitales de aprendizaje; sistemas de autoaprendizaje mediante aplicaciones informáticas, plataformas educativas, simulaciones de aulas, libros electrónicos y un sinfín de material y herramientas (Rama, s.f.).

Con el pasar del tiempo, se ha visto que los grandes avances tecnológicos efectivamente representan una gran oportunidad en los ambientes educativos.Y es aquí cuando entra en primer plano...



📘LOS AMBIENTES HÍBRIDOS DE APRENDIZAJE🖊

En esta cuestión entra un concepto sumamente importante : blended learning.
Este término se ha venido usando en escenarios académicos para hacer referencia a la presencia de las modalidades cara a cara (presencial) y en línea (no presencial) en la propuesta formativa. Detrás de esta definición también existe una intención de combinar y aproximar dos modelos de enseñanza-aprendizaje: el sistema tradicional de aprendizaje cara a cara y el sistema e-learning.

Esta herramienta alcanza un grado óptimo de utilidad porque se aprovecha el ambiente presencial con la integración de las herramientas tecnológicas y se generan escenarios, circunstancias y dinámicas que fomentan un ambiente donde los individuos viven experiencias de aprendizaje significativas (Muñoz, 2017).




Pero, ¿Qué relación tiene con lo que estamos viviendo actualmente?

Como sabemos, debido al brote del COVID 19 ha dado lugar a muchos y diversos cambios en la sociedad. Es vital que la educación refleje estas demandas; los estudiantes necesitan ser educados en este mundo cambiante, adquiriendo las habilidades y calificaciones para ayudarlos a tener éxito, o quedarse atrás.
Por lo tanto, la implementación de un Ambiente Híbrido constituye la posibilidad de continuidad en el proceso enseñanza-aprendizaje hoy más que nunca.



Sin embargo, es necesario mencionar, que en este sentido tanto docentes como alumnos deben ser responsables en cuanto al desarrollo de habilidades y capacidades para alcanzar ese nivel óptimo de aprovechamiento a este ambiente educativo.
De acuerdo a lo antes mencionado, Arias nos comparte 3 elementos para lograr una educación híbrida exitosa. Recordemos brevemente que la educación híbrida es una combinación de 2 métodos de enseñanza (WorldEd School, 2019). 

1.  Nuevas habilidades y perfil docente.🧠💡   Las tecnologías deberán aprovecharse para hacer la experiencia de los estudiantes más atractiva y capturar su interés por aprender, y estar enmarcados en el trabajo de aprendizaje profundo y significativo. En el centro de la propuesta se encuentra el estudiante y el desarrollo de competencias transversales claves para la vida y para el nuevo modelo pedagógico: autonomía en el aprendizaje y en el uso del tiempo. Esto pone a los docentes frente a un nuevo modelo educativo centrado en competencias y en la adopción y uso de las nuevas tecnologías. La clave es garantizar una transición fluida y encontrar modelos efectivos para que los docentes puedan desarrollar estas competencias.




2. Contenidos y Plataformas.🧩  Existe una amplia oferta de plataformas, software y contenidos que son necesarios y que cumplen distintos roles dentro de un modelo de educación híbrida con distintos niveles de efectividad. La oferta de contenido debe integrar otras estrategias que no sean necesariamente digitales y adecuarse a las condiciones de acceso a conectividad y dispositivos en particular para estudiantes más vulnerables.

3. Información y seguimiento de estudiantes.🔍️  Es importante que los gobiernos tomen decisiones informadas, y monitoreen y evalúen los aprendizajes de los estudiantes para poder mejorar o/y adaptar la oferta de contenidos. Los Sistemas de Información y Gestión Educativa (SIGED) son la plataforma central que permite identificar de manera única a los estudiantes a través de todo el sistema educativo. La transición a un modelo de educación híbrida requiere contar con una visión integral del SIGED y de cómo los distintos aplicativos deberían operar para garantizar una gestión eficiente de los sistemas educativos (Arias et al., 2020).



Como hemos visto a través del artículo antes expuesto, podemos aludir una gran importancia a la cooperación, responsabilidad y sobre todo compromiso que deben tener dos actores muy importantes que participan en los Ambientes Híbridos de Aprendizaje: El grupo docente y el alumnado, así es.
Debemos reconocer que, para que pueda desarrollarse este tipo de ambiente debe haber participación flexible por parte de ambos actores. Como he analizado con anterioridad; actualmente, tanto los profesores como estudiantes, deben aprender destrezas que les permitan cumplir con las exigencias que se presentan hoy en día y claro, cumplir satisfactoriamente con el rol que se les asignó: El docente como guía, observador, asesor; y el alumno como individuo activo, independiente y responsable de su aprendizaje.


Veamos cuánto has aprendido tras explorar esta información. ¡Pon a prueba tu mente! 😉

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Para una información más clara y entretenida, échale un vistazo al siguiente material que voy a compartirte 🔍️







BIBLIOGRAFÍA

Arias, E., Bergamaschi, A., Brechner, M., Pérez, M., Vásquez, M. (2020). De la educación a distancia a la híbrida: 4 elementos clave para hacerla realidad. Obtenido de https://blogs.iadb.org/educacion/es/eduhibrida/

Muñoz, Y. (2017). Ambiente de aprendizaje híbrido: una práctica transformadora. Obtenido de Monitor Educativo https://monitor.iiiepe.edu.mx/notas/ambiente-de-aprendizaje-h%C3%ADbrido-una-pr%C3%A1ctica-transformadora

Osorio, L. (2011). Ambientes Híbridos de Aprendizaje. Obtenido de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1014&context=ap

Osorio, L. (s.f.).  Ambientes híbridos de aprendizaje: elementos para su diseño e implementación. Colombia: Universidad de los Andes

Rama, C. (s.f.).  La nueva modalidad de educación virtual. Observatorio de la Educación Virtual en América Latina (Virtual Educa – OEA).

WorldEd International School. (2019). ¿Qué es la Educación Híbrida?. Obtenido de https://www.worldedschool.com/post/qu%C3%A9-es-la-educaci%C3%B3n-h%C3%ADbrida



5 comentarios:

  1. Muy buena información :D me gustó la forma en cómo explicas todo el asunto de ambas modalidades, tanto de la presencial como de la virtual y considero que es relevante debido la situación en la que nos encontramos ahora, buen trabajoo❤

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  2. Muy interesante🤯. Me llamó mucho la atención los términos que utilizaste como el blended learning, creo que es una información muy útil tanto para profesores como para estudiantes porque tiene aspectos que involucran a ambos en cuestiones de lo que deben hacer o como mencionaste, el rol que les toca a cada uno, estuvo muy bien.

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  3. Me encantó. Creo que da un panorama muy amplio acerca de cómo ha influido la tecnología en la educación. También me gustó la aportación de los 3 puntos para desarrollar una educación híbrida, porque pueden tomarse como referencia a lo que podemos mejorar actualmente👌❤

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  4. Me pareció muy interesante todo lo que comentaste, ya que efectivamente los grandes avances tecnológicos han representando una gran oportunidad en los ambientes educativos, pues gracias a ellos es que hoy en día podemos tomar clases a distancia y podemos buscar diversas formas más dinámicas para conseguir un buen proceso de enseñanza-aprendizaje.

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  5. Mucha razon en el articulo. Creo que en esta nueva modalidad virtual es mucho más práctico para los alumnos ya que se encuentran en casa, sin embargo no existe contacto o interacción directa con los compañeros y maestros.

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